miércoles, 21 de mayo de 2014

Check out my personal Popplet!

Really interesting!!

If you are a teacher, take a look to my own Popplet about teaching ideas and activities for our students.


My Popplet

Let me know if you like it!

lunes, 10 de febrero de 2014

Kumon, Matemáticas y Lectura para todos

 
En Kumon, el verdadero protagonista es el alumno. Nuestro objetivo se centra en descubrir el potencial de aprendizaje de cada uno de ellos y desarrollarlo al máximo para lograr que adquiera una serie de capacidades y hábitos que le resultarán útiles durante toda la vida.
 
Valoramos ante todo a cada niño sin excepción
Todo el aprendizaje en Kumon debe ser, sin excepción, una experiencia útil para el crecimiento de los niños y su futuro.
 
Debemos ofrecer la oportunidad de aprender con el método Kumon al mayor número de niños posible.
 
Hemos de tener siempre presentes estas dos máximas al abordar nuestro trabajo. Son la verdadera razón de ser de Kumon y, además, nuestra responsabilidad para con los niños. Si, a lo largo del camino, surgen dudas o discrepancias, nos preguntaremos: «¿Es esto beneficioso para los niños?», y de esta forma encontraremos nuevamente el camino. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Kumon se convierta en un método educativo aún más valioso y muchos niños aprendan con él.
 
Respetamos a quienes persiguen nuestros mismos objetivos
Sentimos el máximo respeto por los profesores de Kumon, así como por todos aquellos que se preocupan por los niños y que, como nosotros, quieren contribuir a la sociedad por medio de la educación.
 
Apoyaremos al máximo a estas personas y trabajaremos juntos para alcanzar los mismos objetivos.
 
Apreciamos a nuestros compañeros
Creamos y mantenemos un excelente ambiente de trabajo para que nuestros compañeros aborden diariamente su trabajo de manera satisfactoria y sean conscientes de la importancia que tiene la labor que desempeñan.
 
Atribuimos verdadera importancia a nuestro compromiso social
Como ciudadanos concienciados y comprometidos participamos en actividades para mejorar nuestra sociedad por medio de la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
 
Por eso cumpliremos responsablemente con nuestras obligaciones con la sociedad.
 

Adoptamos los siguientes principios:
  1. Somos ciudadanos honestos y seremos conscientes de si nuestras palabras y nuestros actos son justos.
  2. Pondremos todo nuestro empeño en mantener vivos el entusiasmo y la inquietud, a la vez que nuestra convicción y nuestro orgullo como educadores.
  3. Mantendremos ciertas dosis de modestia y humildad que nos permitan crecer y mejorar cada día.


http://www.kumon.es/
 
 La actividad que se merecen todos los niños

Protocolo de Actuación en Abusos Sexuales y otros Malos Tratos a la Infancia en el Partido Judicial de Móstoles

 
 
 
El presente Protocolo es un documento de consenso que pretende contribuir a actualizar los criterios de actuación y mejorar la coordinación de los profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, social, policial y judicial que intervienen con menores maltratados y/o abusados así como con sus familias en el Partido Judicial de Móstoles. El protocolo también puede utilizarse de forma análoga, previo informe pericial, con las personas adultas incapacitadas judicialmente o víctimas adultas especialmente vulnerables 
por su trastorno mental crónico.  
 
 

RESPUESTA EDUCATIVA A PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

https://drive.google.com/file/d/0BxJfiuXjrKj3Z2JWN1dlYzAyajA/edit?usp=sharing

Respuesta educativa a las personas con trastorno del espectro autista es un estudio realizado por Josefina Lozano Martínez, profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, junto a Salvador Alcaraz García, Doctor en Pedagogía,  profesor del Instituto superior de Enseñanzas y miembro del equipo de investigación de la Universidad de Murcia.
 
Ambos nos acercan una excelente propuesta educativa sobre la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas, como es el trastorno del espectro autista.
 
 
 
Les animo a que visiten una presentación personal llevada a cabo que resume esta propuesta educativa.
 



La Confederación de Autismo de España, pone a nuestra disposición, una Propuesta de Plan Estratégico para personas TEA y sus familias.

 

domingo, 8 de diciembre de 2013

El sociograma. Herramienta fundamental para el maestro del siglo XXI.

Hoy en día, gracias a las redes sociales podemos investigar qué estatus sociométrico tienen nuestros alumnos en su vida social. No obstante, debemos tener en cuenta que esa jerarquía que muestran los niños en su vida cotidiana, también la demuestran en el aula.
 
Para ello, necesitamos realizar esta actividad en el aula para conocer "la jerarquía" de nuestro grupo y así, poder tomar decisiones en cuanto a trabajo cooperativo, aumento de motivación en ciertos alumnos, salidas extraescolares, etc.

https://drive.google.com/file/d/0BxJfiuXjrKj3cllDdTluSU9iWUk/edit?usp=sharing
 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL CIBERBULLYING: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL


José María Avilés Martínez, Doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid, nos acerca un artículo publicado en 2013 sobre el análisis psicosocial de este fatídico problema en la educación de hoy en día.
 
      
En el artículo se revisan los procesos que se dan en el ciberbullying en los planos interpersonal, intrapersonal, grupal y contextual, analizando los componentes más significativos en los perfiles de sus participantes.
 
Por otra parte, se relacionan con los valores morales que se ponen en juego. Por ello, se destacan las condiciones educativas que favorecen tareas de prevención e intervención en el ciberbullying por la comunidad educativa.
 
Igualmente se sugieren líneas de trabajo para tratar los contenidos de la educación moral por parte de los agentes educativos para erradicar estas conductas.
 
 
Palabras Clave: Ciberbullying, Educación moral, Prevención, Internet, Educación en valores.
 
 
 
 

Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso.


José Antonio Luengo Latorre, antiguo jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor es el autor de la Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso.

Gracias a esta guía, los docentes podemos dar un paso más en esta problemática que está, cada día más, en nuestro día a día.

 
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de configurarse como herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y el ocio de los menores, se han convertido en mecanismos sin los cuales cualquier adolescente o joven se sentiría fuera de onda, con sus posibilidades de relación con los demás muy limitadas. Hoy en día, si no están en las redes sociales, no cuentan, sencillamente, no existen. Su vida claramente ha adquirido una dimensión más, la virtual, al alcance de un simple clic.
    
    La Guía ofrece información sobre el fenómeno en sí, la tipificación jurídica de determinados comportamientos en la red, la forma de actuar frente a situaciones concretas, la necesidad de prevenir y los protocolos de intervención. Además, ofrece unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con los alumnos este problema y actividades también para realizar con los padres. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante.
 
 
 
 
 
 
 
... Gracias profe :)